Cosméticos y lentes de contacto
 
 

Los maquillajes, bronceadores, cremas humectante, limpiadores y cremas para manos, contienen grasas, aceites minerales, ceras, jabones, glicerina, lubricantes y agua. Estos elementos impregnan los canales de la huella digital y a través de ellas la cubierta de las lentes, opacándolas reduciendo la visión y la permeabilidad. Por eso es importantísimo el lavado minucioso de las manos antes de maniular las lentes de contacto, y de ser posible utilizar jabones que no contengan aditivos. Si entra shampoo en los ojos, debe sacar la lente y enjuagar abundántemente el ojo con solución salina. En cuanto al lente de contacto, debe enjuagárselo muy bien con solución salina y de ser posible dejarla un tiempo dentro de la misma o del conservador para que se diluya el shampoo que pudiera haber absorbido.

Rimel: Fuente de la mayoría de los problemas con lentes de contacto, pues es escamoso, suele contener pequñas fibras que dan mayor longitud a las pestañas o contener proteínas que las engrosan. Es conveniente usar una máscara para pestañas de buena calidad, para que al secarse no descame adentro del ojo y que el lente no se adhiera a las lentes o quede atrapado debajo de ellas, pues habrá que retirarlas y lavarlas.

Sombra: Para colorear los párpados. Se fabrican a base de diversos tipos de óxido de hierro, sales metálicas o colorantes orgánicos y su consistencia depende del grado de pulverización. Las hay en crema y en polvo seco que se aplica con un pincel o esponja. Si se usan cremosas, cuidar que la grasa no entre en contacto con la lágrima y así llegue al lente. Si es en polvo, tratar de cerrar el párpado para que la brocha no desprenda dentro del ojo.

Delineadores: Líquidos para extender con pincel o lápiz. No mojar el pincel con saliva por lo explicado anteriormente, suelen resbalar hacia el ojo durante la jornada. Cuando se aplique sobre el parpado inferior, debe hacerse por debajo de las pestañas y no en el tarso o grosor del párpado, porque con el correr de las horas se diluye hacia abajo. Conviene que, de ser delineadores líquidos, sea soluble en agua, porque el indeleble puede tapar los pequeños poros del borde palpebral inferior.

Perfumes: Nadie los usa cerca de los ojos, pero la yema de los dedos puede llevarlo a ellos sino se toman los recaudos. Los hombres muchas veces salpican los ojos con la loción de afeitar. En este caso debe sacarse la lente, dejandola en remojo con solución salina o el conservador en uso y lavarse muy bien el ojo con solución salina.

Tinturas: Las emanaciones pueden producir lágrimas. Cambiar de marca.

Sprays: Ya sea desodorante, lacas, insecticidas, etc, pueden acumular una fina capa del producto sobre las lentes de contacto, provocando baja de visión y/o irritación. Cuando se usan deben cerrarse los ojos y salir de la habitación a la brevedad.

Secadores de pelo: Especialmente los de peluquería, suelen secar las lentes y las lágrimas, dando sensación de arenilla en los ojos. Para evitarlo, colocarse una gota humectante de lentes de contacto blandas o flexibles segun corresponda.

Esmalte de uñas: Los esmaltes y sus disolventes desprenden gases irritantes. Después de usarlos, lavarse bien las manos para que no entren en contacto con los ojos.

Baño ocular: Después de lavar las lentes de contacto, enjuagar los ojos con una capita lavaojos de farmacia o con goteros con solución salina, o con té frío.

Artículos relacionados:

Instrucciones para la limpieza de lentes de contacto blandas

Instrucciones para la colocación de lentes de contacto blandas

Volver

 

Inicio | Conozcanos | Artículos | Examen de Agudeza | Contactenos

© Todos los derechos reservados.