Colocación de lentes de contacto
 
 

Cada vez que deba colocar o retirar las lentes de contacto, debe lavarse cuidadosamente las manos y secarse con una toalla que no deje pelusa.

Conviene colocar sobre el lugar de manipulación un pañuelo liso por si la lente cae, evitando así su contaminación y delimitando el campo de búsqueda.

Se prepara el estuche o el blíster, como rutina para poner o sacar la lente. Mano derecha para ojo derecho, mano izquierda para ojo izquierdo.

Se saca la lente del recipiente y se verifica si está derecho, luego se coloca sobre el dedo índice con la concavidad hacia el ojo. Si es una lente muy blandita, hay que ir armándola, esperando que se deshidrate un poco hasta que tome forma.

Luego con el dedo índice de la otra mano, se baja el párpado inferior apoyando el dedo por sobre laspestañas y se acerca la lente hacia abajo, donde tiene que apoyar todo el contorno de una vez. No resulta colocar y despues correr con el dedo pues la lente se enrolla.

Si hay mucho reflejo de parpadeo, una vez que se baja el párpado inferior, se mira ligeramente hacia arriba y se coloca la lente sobre la parte blanca; luego se mira hacia abajo soltando el parpado inferior y se parpadea para que la lente se ubique sobre la córnea.

Inmediatamente, se tapa o cierra el ojo cotrario y se constata si la visión es buena, lo que nos da la certeza de que el lente está puesto, si no hay buena visión es posible que la lente se haya caído sobre el pañuelo o sehaya dado vuelta sobre el dedo. Esta verificación evita pérdidas, contratiempos y ahorra dinero.

Conviene humectar en éste momento.

Para sacar las lentes se repiten los 3 primeros pasos. Luego, verificar si las lentes están en su lugar, tapando el ojo derecho y verificando buena visión. Realizar lo mismo con el ojo izquierdo. Esto evita que se irrite el ojo buscando una lente que no está.
Si se tiene en cuenta que la lente está donde está el color del ojo, si uno mira hacia arriba, la lente se desplaza hacia allí, lo mismo si se dirije la vista hacia otro lugar. Por eso es necesario mirar hacia al frente como si se estuviera mirando en un espejo y haciendo pinza con la llema del pulgar y con el índice pellizcar la lente, nunca con las uñas. Recomendamos no acostumbrarse al espejo, para no depender constantemente de él.

Artículos relacionados:

Limpieza de lentes de contacto blandas.

Cosméticos y lentes de contacto.

Volver

 

Inicio | Conozcanos | Artículos | Examen de Agudeza | Contactenos

© Todos los derechos reservados.