¿Como ven los que no ven bien?
 
 

Por medio de éstas imágenes, Ud. podrá apreciar como ve la gente que padece ciertas enfermedades. Si bien la presente puede utilizarse como una guía, siempre es el profesional oculista el que diagnostica fehacientemente la existencia de una patología. Siempre consulte a su médico.

 
  ASTIGMATISMO
Cuando la córnea no es esférica y uno de los meridianos es más curvo que su perpendicular, al mirar un punto con el ojo en reposo, la imagen que llega a la retina no es en círculo sino una elipse en sentido inverso a la deformación corneal. Por eso en la figura se representa una cara alargada. Si el astigmatismo que se representa fuera en sentido contrario se vería una cara ensanchada. Si un estigmático mira una cruz ve claro una de las líneas y desdibujada la perpendicular.
 
  CATARATAS
Cuando por diversas razones se produce la pérdida de transparencia del cristalino, que implica una disminución de la capacidad de enfocar las imágenes en la retina, consecuentemente la visión se tornará opaca, turbia y los objetos se verán sin nitidez.
 
 

DESPRENDIMIENTO DE RETINA
Cuando por alguna razón las capas que conforman la retina se separan total o parcialmente, la conexión eléctrica entre esta y el cerebro resulta deficiente. La información que aporta la retina es incompleta y consecuentemente la visión es defectuosa.
En
la figura se ve una zona negra, esta se corresponde, precisamente con la parte de la retina que no tiene conexión con el cerebro.

 
  ESTRABISMO
Este trastorno, en el que los ejes visuales adoptan una posición entre sí distinta a la que se requiere para el estado normal de la visión, los ojos dejan de funcionar como un equipo al enfocar cada uno puntos diferente.
El cerebro no puede unir las imágenes enviadas por cada ojo, generando una superposición de las mismas.

 
 

GLAUCOMA
El aumento de la presión intraocular, causa el aplastamiento de las pequeñísimas arterias de la retina y las inutiliza concéntricamente de afuera hacia adentro.
La figura muestra como se va cerrando el campo visual manteniendo la visión central, hasta que esta también se cierra si no se trata a tiempo.

 
  HIPERMETROPIA
Este término científico se utiliza para la vista de lejos. El ojo hipermétrope es demasiado corto para la curvatura de la córnea. Los rayos de luz que entran a la córnea se enfocan detrás de la retina, el resultado es percepción borrosa de los objetos que se encuentran cerca
.


 
  DEGENERACION MACULAR
Cuando se produce daño o ruptura de la mácula del ojo se reduce de manera notable la visión en la parte central de la retina, no afectando en ningún grado la visión lateral.
Esta afección hace que tareas tales como leer resulten difíciles y a veces hasta imposibles.
 
  MIOPIA
El ojo miope es más alargado que el emétrope y los rayos de luz provenientes de un punto objeto en el infinito (más allá de 5 mts.) no enfocan correctamente en la retina, razón por la cual el miope puede ver claramente objetos que se encuentran cerca, pero los objetos que se encuentran más lejos siempre se ven borrosos.

Volver

 

Inicio | Conozcanos | Artículos | Examen de Agudeza | Contactenos

© Todos los derechos reservados.